¡GASOLINAZO
EN BOLIVIA! (*)
Bolivia es uno de los
países donde el precio de la gasolina es de los más bajos del mundo -herencia
de gobiernos anteriores- con la “especial”
de 85 octanos a Bs3,74.- el litro (54 centavos de dólar) y la “gasolina “premium” de 95 octanos a Bs4,79.- (69 centavos de dólar). Nadie se
queja del precio de la premium pero
¡cuántos se quejan de la especial,
pues su vehículo cascabelea! ¿Ud.
también?
La gasolina especial es la más consumida por ser barata y si bien
muchas personas ansían comprar la premium
-pese a su mayor precio- no lo
pueden hacer pues su oferta es exigua y se acaba en menos que canta un gallo.
Pensando hacerlo bien,
YPFB anunció la introducción de la gasolina
Super de 91 octanos a Bs4,40.- el litro, como alternativa a la especial y la premium, un poco más más cara que la primera, asegurando ser más
rendidora; que alargaría la vida útil de los autos y menos contaminadora.
Inexplicablemente, como
si se hubiera decretado la obligatoriedad del consumo actual o futuro de la
nueva gasolina Super 91, una cantidad
de preocupaciones se empezaron a oír, frente a lo cual el gobierno aclaró que
de ninguna manera la gasolina especial se
dejaría de producir y que tampoco subiría de precio.
Cabe recordar que los
precios de los combustibles están “congelados”
desde gobiernos pasados y que cuando se los intentó subir (D.S. 748 del
26/12/10) la población reaccionó tan mal en las calles, que un niño de pecho podría entender que sería
un suicidio político el volver a intentarlo. Por tanto, aquello de que en el futuro se dejará de producir gasolina
especial -equivalente a un gasolinazo
ya que su precio subiría aunque stricto
sensu sería una mejor gasolina- no se podría dar, por sus imprevisibles
consecuencias.
Así que, creyendo a las
autoridades ¿por qué no respaldar esta mejor gasolina como una opción para quien la quiera y pueda
comprar, y así bajar el gasto en aditivos
que importamos para mejorar la gasolina especial?
¿Cabe rechazar esta nueva gasolina superior pese a que es una alternativa? ¿O
es que se opondrán igual cuando -Dios mediante- en breve se produzca en Bolivia
una eco-gasolina, con bioetanol como
aditivo, para disminuir la importación de gasolina que en la última década significó1.500
millones de dólares?
Respecto a eso de que en el futuro se dará un gasolinazo -recuerdo al afamado economista
John Maynard Keynes, que dijo: “en el
largo plazo estaremos muertos”- a lo que yo añadiría: “y puede que para entonces los autos funcionen con electricidad o agua…
(*) Gary
Antonio Rodríguez Álvarez es Economista y Magíster en Comercio Internacional
“EL
DEBER” – DIARIO MAYOR, Santa Cruz, 22 de noviembre de 2017
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